sábado, 9 de febrero de 2013

Conferencia de Emilio Ontiveros en Donostia

Emilio Ontiveros advierte de que en la banca española desaparecerán
25.000 empleos más a lo largo de este año debido a la reestructuración que continuará en el sector. El presidente de la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y catedrático de Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid realizó esta afirmación durante su participación ayer en el acto de apertura de la V Promoción del Programa Ejecutivo en Dirección Financiera de Deusto Business School y Elkargi, que se celebró en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto.
Ante más de un centenar de asistentes Ontiveros centró su discurso en las necesidades de los sistemas financieros español y europeo, entre las que citó la unificación bancaria en la UE, con un solo supervisor y una única regulación y un fondo de garantía único. Sin embargo, alertó de que esos cambios "no van a ser la solución a la falta de crédito" que, a su juicio, solo puede provenir de una recuperación de la actividad económica. Mientras eso no se produzca, el sector financiero español seguirá sufriendo las consecuencias de la crisis y, como efecto inmediato, citó la destrucción de otros 25.000 puestos de trabajo en las entidades bancarias y empresas auxiliares de servicios, que se unirán a los 45.000 empleos destruidos en el sector desde que comenzó la crisis.
Respecto a la evolución de la economía global, Ontiveros apuntó que el mundo crecerá en 2013 lo mismo que el año pasado, "muy poco". Ese avance será protagonizado exclusivamente por las economías emergentes, concretamente por China (que representará el 40% del crecimiento mundial, con un avance de su PIB del 7,5%, según las previsiones de Afi), India (el 14% del crecimiento mundial), Rusia y Brasil. El economista señaló que "si no fuera por esas cuatro economías, el mundo estaría en recesión". Ontiveros concretó que, a excepción de EEUU, el resto de países avanzados crecerá por debajo del 2% este año (Japón lo hará un 1% a pesar de haber inyectado más de 110.000 millones de euros a su economía).
¿Y que sucederá con la UE? El experto ciudarrealeño lamentó que "no hay señales reales" de una recuperación, "ni siquiera de Alemania", por lo que la economía europea no crecerá en 2013, ni tampoco la Zona Euro, que decrecerá por segundo ejercicio consecutivo. Ontiveros puso el ejemplo de Francia, que va a sufrir en el segundo semestre, "algo que las empresas vascas, tan ligadas a esa economía, han de tener en cuenta", avisó.
En cuanto a España, el presidente de Afi valoró la leve estabilización del sistema financiero en los últimos meses tras la reestructuración pero lanzó un claro mensaje: "No se puede caer en la ingenuidad de que esa mejora va a hacer reverdecer la economía porque la crisis de la deuda pública sigue ahí", e insistió en que "la única manera de solucionar todo esto es mejorando la actividad económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario